martes, 6 de septiembre de 2011

Cómo generar una idea de negocio?

Siguiendo la serie de post en la búsqueda de dar respuesta a la interrogante de cómo crear emprendimientos exitosos, empezaremos a hablar sobre "la idea de negocio". Este primer paso es quizás el mas importante de todas las etapas que conforman el proceso de creación de emprendimientos exitosos.

Una idea de negocio, es simplemente una oportunidad que se identifica de una necesidad desatendida en algún mercado local, nacional o internacional. Para generar una idea de negocio se necesitan dos factores claves: observación y herramientas de pensamiento estructurado.

1. Observacion: Si actualmente deseas generar tu idea de negocio pero NO tienes nada en mente, te recomiendo seleccionar algun tema, situacion o actividad en la cual tengas algún grado de conocimiento y realices un proceso constante de observacion durante un periodo de tiempo. Pero que observar? bueno, generalmente debes observar comportamientos, situaciones frecuentes, problematicas, conflictos, necesidades insatisfechas, entre otras cosas; una vez se identifique esta situación, se debe definir un marco de tiempo y realizar un proceso de observación. Es muy recomendable tomar notas de este proceso de observación para posteriormente identificar patrones comportamentales frecuentes que serán la clave para plantear TU idea de negocio.

Habiendo identificado esta situación puedes plantear una posible hipótesis sobre cómo solucionar esta problemática -preferiblemente una hipotesis que involucre tecnología-. Desde aqui nace el primer acercamiento a lo que será TU idea de negocio. Es muy importante una vez clarificado ests idea analizar e investigar como esta misma problemática o situación ha sido solucionada en otros países -debes tener siempre en mente que lo que estas pensando como idea en este momento muchas personas lo están haciendo ya alrededor del mundo-.

Para los que quieren saber mucho mas sobre procesos de innovación o como se innova, tengan presnete que existen 3 principales formas de generar innovación: a) Por Copia, b) por adaptación y c) por creación. La innovación mas común y repetitiva se produce por copia la cual consiste en tomar una una idea de negocio ya implementada yo existente en otro lugar y traerla e implementarla localmente. La innovación por adaptación, se refiere a tomar una idea de negocio existente en otro lugar y darle una aplicación diferente a la originalmente establecida. Este tipo de innovación son muy frecuentes en el sector de las tecnologías web. Finalmente encontramos la innovación por creación, que representa la mas importantes de estos tipos dado que a partir de esta, se crean nuevos modelos de negocios y/o introducción de proceso que rompen paradigmas. Un ejemplo claro de este tipo de innovación por ejemplo es la internet, que gracias a la magnitud de creación genera un cambio de vida en el comportamiento tradicional de una sociedad.

2. Herramientas de pensamiento estructurado y colaboraritivad: Para organizar este proceso de pensamiento que llamo observación es muy recomendable contar con herramientas que ayude a organizar esa lluvia de ideas, plantemiento de soluciones y manejo de alternativas para llegar a tu idea de negocio. Estas herramientas que se encuentran en el mercado son muy útiles a la hora de reflejar la forma de estructurar el pensamiento humano.  A continuación se describirá una serie de aplicaciones que son muy útiles para estos procesos:

PENSAMIENTO ESTRUCTURADO
a) http://www.mind42.com/: Página de estructuración de mapas mentales en red, que permite de forma colaborativa crear mapas mentales y através de su funcionalidad colaborativa, permite construir pensamientos estructurados entre una o mas personas trabajando en red.

b) http://www.mindmanager.com/: Herramienta para realizar lluvia de ideas, estructuracion de procesos, desarrollo de estrategias, elaboración de proyectos y planeación de hipótesis. Aunque es una herramienta "stand alone" (no en red), permite un desarrollo avanzado y muy útil a la hora de plantear hipótesis y desarrollar procesos de observación.

c) http://www.mindomo.com/: Herramiento híbrida (para trabajo en red y modo individual) cuyo objetivo es combinar conocimiento con estructuración de ideas, de tal forma que se pueda representar de forma visual cualquier pensamiento estructurado.

COLABORATIVIDAD
d) http://www.pbwiki.com/: Es la mas grande herramienta de procesos colaborativos cuyo objetivo es reunir esfuerzos de trabajo alrededor de un grupo de trabajo sin importar donde se encuentre cada uno de los integrantes. Recomendamos esta aplicación para reunir trabajo de personas al rededor de muchos sitios.

e) www.google.com/apps: Herramienta de colaboratividad en tiempo real que ofrece toda la suite de oficina a disposición de cualquier persona de grupo. Es una herramienta totalmente gratuita y es especial para generar trabajo y documentos de forma colaborativa y en tiempo real (es decir todas las personas pueden estar modificando un mismo documento al mismo tiempo desde cualquier lugar del mundo)!. Apps ofrece word, excel, power point y otras herramientas avanzadas.

f) http://www.zoho.com/: Es una herramienta que ofrecer toda la suite de oficina para trabajo colaborativo, es un poco mas avanzada que la ofrecida por google pero con la desventaja que solo se ofrece de forma gratuita en una versión de prueba por 30 días.

Esperamos que este pequeño ariticulo aclare un poco el panorama sobre como empezar a concebir tu propia idea de negocio y permita introducirte en este apasionante mundo de observación.

Disfruta y aplica!

Elkin Moreno
President & CEO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario